miércoles, 23 de mayo de 2012

Mujeres Matemáticas



         Florence Nightgale


Florence Nightgale fue una célebre enfermeraescritora y estadística británica, considerada una de las pioneras de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Se destacó desde muy joven en matemáticas, y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.



Nightingale sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el Hospital Saint Thomas de Londres, actualmente parte integrante del King's College de Londres y del NHS. Fue la primera escuela laica de enfermería en el mundo.
Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la Convención de Ginebra.
De fe anglicana, Nightingale creía que Dios la había inspirado para ser enfermera. Alcanzó fama mundial por sus trabajos pioneros de enfermería en la asistencia a los heridos durante la Guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como «La Dama de la Lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.
En 1883, la Reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. En 1908, le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de Londres.
El Juramento Nightingale efectuado por las enfermeras al graduarse, fue creado en su honor en 1893. Y el Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños.


Un diagrama de caja es un gráfico, basado en cuartiles, mediante el cual se visualiza un conjunto de datos. Está compuesto por un rectángulo, la "caja", y dos brazos, los "bigotes".
Es un gráfico que suministra información sobre los valores mínimo y máximo, los cuartiles Q1, Q2 o mediana y Q3, y sobre la existencia de valores atípicos y la simetría de la distribución.




miércoles, 1 de febrero de 2012

D.N.I

Todos nos hemos fijado alguna vez en los misteriosos caracteres que hay en la parte posterior de nuestro DNI:

IDESP12345678Z3<<<<<<<<<<<<<<<
7410150M0903226ESP<<<<<<<<<<<4
DE

Dicen que el último  dígito de la segunda línea indica el número de personas que tienen el mismo nombre y apellidos que el portador. La finalidad de este documento es demostrar que no es así.
La zona de datos OCR del DNI se puede dividir en diversos campos:

1.[ID] 2.[ESP] 3.[12345678Z] 4.[3] 5.[<<<<<<<<<<<<<<<]
6.[741015] 7.[0] 8.[M] 9.[090322] 10.[6] 11.[ESP] 12.[<<<<<<<<<<<] 13.[4]
14.[DE
1. Tipo de documento
2. Nación
3. Número de DNI
4. Dígito de control del campo 3
5. Relleno
6. Fecha de nacimiento (AAMMDD)
7. Dígito de control del campo 6
8. Sexo (M/F)
9. Fecha de caducidad
10. Dígito de control del campo 9
11. Nacionalidad
12. Relleno
13. Dígito de control de los campos 3, 4, 6, 7, 9 y 10 concatenados
14. Nombre

martes, 17 de enero de 2012

Pi, fe en el caos.

http://www.youtube.com/watch?v=oQ1sZSCz47w&feature=player_embedded


Un interesante argumento para aquellos que buscan comprender el mundo a través del poder de las matemáticas.
-ARGUMENTO;
Pi, fe en el caos, cuenta la historia de un brillante matemático,Max, problemático y además marginado.
Este hombre esta apunto de dar con el descubrimiento más importante de su carrera. Mientras se acerca a la verdad, y afectado diariamente por jaquecas, y acosado periódicamente por una agresiva firma de Wall Street y una secta judia que pretende descifrar los secretos de los textos de la Torá, Max se suicida llevandose con él su inminente hallazgo.
-VALORACIÓN;
La narración me ha parecido bastante floja, pocos diálogos. Al principio parece interesante, pero luego empieza a confundirte y acaba por desconcertarte. Las escenas paranoicas no aportan nada al argumento, ademas en momentos puntuales( los pitidos) te hacen desconectar de él.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Espiral de Teodoro.

La espiral de Teodoro

Archivo:Spiral of Theodorus.svg















Utilizando el teorema de Pitágoras podemos representar las raíces de los números naturales, formando una espiral conocida como "Espiral de Teodoro"
    Uno de los catetos de cada uno de los triángulos rectángulos consecutivos que forman la espiral, mide la unidad, el otro es  y la hipotenusa es

Teodoro de Cirene (actualmente Shahhat en Libia) vivió en el siglo IV aC .
Fue maestro de Platón.
Según su discípulo, fue el primero en demostrar que las raíces cuadradas de los nº naturales (no cuadrados) desde el 3 al 17, son números irracionales.

 Espiral de Teodoro de Cirene

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Combinatoria: Variaciones con repetición.

Definimos variaciones de ``m´´ elementos tomados de ``n´´ en ``n´´´(n< m) a los distintos grupos de ´´m´´elementos diferentes que se pueden formar de manera que dos grupos son distintos si difiere en algún elemento o en el orden. ¡INFLUYE EL ORDEN!
Fórmula:
  Vm,n= m(n-1)(m-2)......(m-n+1)

Ejercicio:

Cuantos números de cuatro cifras se pueden formar con los elementos 1,2,3,4,5,6,7,8,9 sin que se repita ninguna cifra.
                         
                             9*8*7=3024
¡OJO!
 lAS VARIACIONES DE ``M´´ ELEMENTOS TOMADOS DE ``N´´ EN ``N´´ ELEMENTOS ES LO MISMO QUE PERMUTACIONES DE N.